martes, 26 de diciembre de 2006

Yo también utilizo mi título de esta forma


Desde mi llegada a Alemania, he tenido que responder a esta pregunta miles de veces: "Pero... si eres abogado ¿Por qué das clases de español?". Al principio, lo atribuía al ambiente estudiantil en el que me muevo. Es decir, para alguien que estudia una carrera y su único objetivo, a medio plazo, es terminarla para poder usar este título, les sorprende que quién ha terminado sus estudios, no utilice esa llave al mercado laboral que le ha "costado" tanto conseguir. Sin embargo, con el paso del tiempo, me he dado cuenta que esta incomprensión no se circunscribe a los círculos estudiantiles sino que aparece en cualquier lugar y ambiente: laboral, administrativo, etc.
Sin embargo, no es tan difícil de entender. Todos, o casi todos, hemos experimentado los trabajos que suponen tener una relación sentimental seria con otra persona. En una relación seria, invertimos energía, paciencia, nos dedicamos en cuerpo y alma a hacer feliz a nuestra pareja, a aprobar sus "exámenes". Hasta que un día, nos damos cuenta que la relación ya no funciona, bien porque él o ella ha cambiado o nosotros o ambos hemos cambiado. Entonces la relación se termina. En la mayor parte de los casos, cada uno empieza una nueva relación con otra persona, a la que debe nuevamente dedicar energía, paciencia, etc.
Mi relación con el Derecho, se terminó hace años. Seguimos siendo amigos y nos vemos de vez en cuando. él no ha tenido problemas en encontrar un sustituto para mí y yo también tengo una nueva relación a la que dedicar mi energía y estudio, que me hace mucho más feliz.
Para mí resulta muy fácil de entender.

"Si amas lo que haces, nunca será un trabajo".
Confucio

3 comentarios:

Anónimo dijo...

entonces ser vago nunca sera un trabajo fijo??? que lastima!

pero de otro modo las cosas que odio son mi trabajo???

JSS dijo...

Las cosas que odias son trabajosas en cualquier caso y a veces forman parte de tu trabajo. Pero nunca vas a dedicarte a ellas en cuerpo y alma.
Si no estás en el juego, sal de la pista.

Magnum dijo...

Tienes mucha razón, muchas veces el auténtico reto es sacar la carrera, durante la carrera uno se da cuenta de la inutilidad de la educación reglada, de los enchufismos, de la miserable condición humana de algunos pendejos de compañeros etc.
Pero tu rebeldía la veo desde otro punto de vista, en Mexico por ejemplo hay miles de abogados que son barrenderos, albañiles, zapateros, dependientes de un comercio y un largo etc. Con lo cúal si uno se marcha a Alemania, donde hay leyes distintas con su codigo penal distinto y hasta un idioma distinto, un abogado que esta licenciado en un pais de habla en hispana (perdón no sé si eres colombiano, ecuatoriano, hondureño, mexicano, peruano etc?). Entoces más bien pienso, que en vez de rebeldia lo que tu tienes es imposibilidad, que la vendes como diciendo que eres un güey que haces lo que te sale en gana. Sin estar colegiado en aquel pais, dificilmente podrá trabajar en aquel pais y de poder libreme Dios de un abogado que no se conoce las leyes.