miércoles, 15 de marzo de 2006

La actitud durante la tormenta

Del Hagakure:
"Existe lo que se llama <actitud durante la tormenta>. Cuando uno es sorprendido por una repentina tormenta, se puede o bien correr lo más aprisa posible o bien colocarse bajo los aleros de las casas que bordean el camino. De todos modos nos mojaremos. Si uno ya estuviera preparado mentalmente a la idea de estar mojado, se estaría a fin de cuentas poco contrariado con la llegada de la lluvia. Se puede aplicar este principio con provecho en todas las situaciones."
Yosho Yamamoto escribió el Hagakure (que significa "oculto entre las hojas") a fin de llamar la atención sobre el deterioro de las costumbres de los samurais de su época que él consideraba el fin de la caballería en el sistema feudal japonés. El libro propone como premisa la entrega total y absoluta del samurai a su señor, para lo cual debe escoger la muerte voluntariamente cuando sea necesario, a fin de dejar atrás todo interés personal que lo separe de servir a su señor. Pese al fanatismo de algunas de sus opiniones, el libro esconde muchas perlas de sabiduría como la arriba transcrita, que se proponen no la simple y pura aceptación de los hechos sino una actitud mental no siempre lógica limpia de todo juicio. La idea de vivir siempre pensado que es tu último día está presente también en otra de mis lecturas recientes, las "Meditaciones" de Marco Aurelio. Fácil de entender, pero inmensamente difícil de aplicar.
"17. No actúes en la idea de que vas a vivir diez mil años. La necesidad ineludible pende sobre
ti. Mientras vives, mientras es posible, sé virtuoso."
Meditaciones- Marco Aurelio

1 comentario:

Anónimo dijo...

vaya, llegué a tu blog hace tiempo por unos posts sobre moleskines y bueno, me ha sorprendido el tema del hagakure. es un gran libro, aunque como dices difícil de poner en práctica...

gracias por el enlace a las meditaciones, ya les estoy echando un vistazo :)