lunes, 14 de marzo de 2005

MoleskineGTD

Este es mi nuevo proyecto relacionado con Moleskine.


GTD es la abreviatura de "Getting Things Done", el sistema de organización personal de David Allen. La filosofía básica del sistema es "sacar todo de tu cabeza", es decir, transcribir todas la ideas que se te ocurren en listas que se revisan periódicamente. La clave es tener un sistema totalmente fiable con el que procesar las listas, lo que te permite relajarte sabiendo que no se te olvida ninguna tarea importante.


Despues de pensarmelo bastante y probar varios soportes (pc, tarjetas, etc), me he decidido a implementar el sistema usando un cuaderno Moleskine. Para ello, he utilizado algunos de los "hacks" (trucos) que se pueden encontrar en el excelente Blog de Merlin Mann, 43 Folders , así como en los blogs de Jerry Brito y Omar Shanine . Así mismo, he incluido algunos Hacks propios, como adherir un calendario en la contracubierta y tener siempre allí unos post-it para dejar notas o compartir numeros de teléfono.


Mi MoleskineGTD está dividida en 4 partes:

- Las 2 primeras páginas contienen toda la información importante que sueles necesitar pero que nunca recuerdas, por ejemplo, numeros de cuenta, de seguridad social y teléfonos de emergencias.

- Cada página de la 3 a la 15 representa un mes. Aquí apunto las citas a largo plazo.La página 16 la reservo para las citas del año próximo.

- A partir de la página 17, comienza la sección de notas y apuntes (dump). Aquí escribo desde la lista de la compra hasta las ideas que se me ocurren para mejorar el mundo. Todas las noches reviso los apuntes del día y transcribo las tareas pendientes y las citas a corto plazo a una index-card que guardo en el bolsillo de mi Moleskine.



- Las notas o tareas que requieren más de una acción dan lugar a un proyecto. La sección de proyectos comienza al final del cuaderno y la escribo "boca abajo", es decir, en el sentido contrario al de las otras notas. Cada proyecto ocupa una página, con una descripción del resultado esperado, status y acciones necesarias para conseguirlo.

De esta manera, puedo tener todas mis notas a mano cuando las necesito y no tengo que preocuparme de donde estará ese papelito en el que apunté ese teléfono tan importante. Como "hack" adicional, he incluido una agenda de telefonos separable a mi Moleskine GTD, que se mantiene sujeta en el bolsillo interior.

La edición española del libro de David Allen está disponible aquí



"Quien no tiene memoria, puede fabricarse una de papel" Gabriel García Márquez, en "El amor en los tiempos del colera".